9 de septiembre de 2016

MASCARPONE CASERO (sin lactosa)

mascarpone sin lactosa


¡Buenas! Hoy vengo con una receta BÁSICA, muy necesaria si eres intolerante a la lactosa y quieres elaborar tus propias materias primas en casa, ahorrando así algunos eurillos (que los intolerantes a la lactosa no nacemos ricos oiga! jajaja). Hoy vamos a elaborar de manera sencilla y económica QUESO MASCARPONE SIN LACTOSA, ideal para tomar untado en tostadas con una capita de mermelada por encima, o también como relleno, o el idóneo para  elaborar tiramisú sin lactosa, o, incluso, como base para hacer cremas y coberturas....ya sabéis ¡imaginación al poder!.
¡COMENZAMOS!

INGREDIENTES:

- 600 GRS. DE NATA PARA POSTRES SIN LACTOSA.
- 20 GRS. DE ZUMO DE LIMÓN ( aproximadamente 1/2 limón pequeño).
- 4 GRS. DE SAL (una cucharilla de café).



ÚTILES DE COCINA:

- UN RECIPIENTE MÁS O MENOS PROFUNDO (preferiblemente de cristal).
- UN COLADOR DE MALLA FINA (preferiblemente de plástico ).
- GASAS ESTÉRILES GRANDES (o un paño de algodón muy tupido).



ELABORACIÓN:

- Exprimimos el limón y lo colamos.

- En un recipiente  ponemos la nata y la movemos un poco para homogeneizar la grasa que contiene.



- Le ponemos sal a la nata y mezclamos un poco.



- Agregamos el zumo de limón a la nata.



- Batimos con unas varillas, durante unos segundos, hasta que la nata se corte y tenga aspecto de crema densa.



- Ponemos el colador sobre el recipiente profundo y cubrimos con las gasas estériles.

- Ponemos la nata cortada en el colador.



- Igualamos la superficie presionando suavemente la mezcla.



- Cubrimos bien bien toda la superficie con  gasa.



- Cuando empiece a gotear el suero, llevamos a la nevera y dejamos unas 12-24 horas escurriendo.
(Pasadas las primeras 12 horas comprobad la textura y el sabor, si os convence, lo podéis utilizar ya)



- Pasado el tiempo de escurrido, sacáis de la nevera. Este es el aspecto tras 12 horas de reposo:



- Y esta es la imagen de todo el suero que soltó:



- ¡Y LISTO!. Poned el queso en un recipiente con tapa y conservad en la nevera hasta su utilización.
(Con este método conseguimos unos 440 gramos de queso mascarpone aproximadamente).



Bueno, pues hasta aquí la receta de hoy, así que ya me despido, no sin antes recordaros que si tenéis alguna duda, ruego, sugerencia o simplemente queréis saludar, adelante, no os cortéis, que yo estaré encantada de responderos lo más rápido posible.


UN BESAZO GIGANTE A TOD@S Y ¡HASTA PRONTO!


56 comentarios:

  1. Conozco a más de un fan del mascarpone... pero no soy yo. Ni del tiramisú, ni la panna cotta. Todos estos postres italianos lácteos, nasti de plasti. Tomo nota de la receta por si algún día algún intolerante deja caer algún comentario (cada vez hay más gente con intolerancias). Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, tranquila, no pasa nada, tú ten la receta a mano, por si las moscas, jejejje
      Un besazo GIGANTE!

      Eliminar
  2. Uy! Esta receta le encantará a mí mamá, ella vive haciendo tiramisú y seguro probará hacer el mascarpone casero, no se ve muy complicado! Muy bueno! Gracias por pasar tus secretitos :D

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más buena, por favor. Creo que no pruebo este queso desde que estuve en Italia y con lo que me gusta este alimento nunca me había planteado hacerlo en casa, a ver si me pongo a ello ;)
    Gracias por la receta, bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña!, ya verás lo facilito que es de hacer!
      un besote enorme, wapi

      Eliminar
  4. Puffff me encanta....y con opción sin lactosa....perfecto para mi! Tu blog es un peligro para la línea... jajajajaajaja pero se lo voy a recomendar a mi madre, que se llama Rosa :P , y que toooooodas las semanas prueba una receta de dulces nueva! Así de paso las voy probando yo tb! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje, gracias cielo!, ya sabes, tú pasa las recetas a tu madre, y luego me cuentas, jejejej
      mil besos neni!

      Eliminar
  5. Me encanta que sea una recete para intolerantes a la lactosa. Yo no creo que sea intolerante, pero si que es verdad que no me sienta bien la leche, me da como náuseas por la mañana... Además me chifla el mascarpone. No se me da muy bien cocinar pero sí la repostería así que me la apunto ¡seguro! Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ánimo neni, y ya me contarás, jejejej. Muchas gracias por pasarte wapa, mil besos!

      Eliminar
  6. Yo soy bastante negada para esto de las recetas. Pero igual un día me animo y pruebo hacerlo. No parece muy complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también soy negada, aunque no te lo creas, hasta que algo me sale medianamente bien me toca hacer muchos ensayos, así que tú no te preocupes, y ale, manos a la obra, jejejej
      un besazo GIGANTE

      Eliminar
  7. ¡Madre mía Rosy! Me he súper encantado. No sabía que hacer queso mascarpone fuera tan fácil. Yo no soy intolerante a la lactosa, pero me parece una receta súper útil. Ahora ya para ser perfectísima para mí tendría que ser light, muy ligerita y entonces ya serí lo más.
    Hace mucho que no hago tiramizú, pues cuido mucho dieta, pero quizá me anime pronto y me hago mi propio mascarpone a ver qué tal queda.

    ¡Gracias por compartir! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes hacer mascarpone con nata normal, pero light mucho me temo que no, ya que el mascarpone es un queso graso, es más, hay que cortar la nata para que suelte el suero y quede la grasa, pero no te preocupes, cuándo quieras un caprichito casero ya sabes, jejejej
      un besazo nena

      Eliminar
  8. A mi mejor no tentarme que caigo en todo.....Me ha parecido una receta estupenda que o he hecho nunca , pero que no descarto a pesar de no ser compatible con la cocina. tiene que estar buenisimo. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, tú como yo, mejor evitar las tentaciones que somos de vicio fácil, jajajja
      Muchos besos nena

      Eliminar
  9. Hm que rico cuando estaba leyendo la receta me estaba imaginado haciéndola jajajaj a mi hermano le va ha encantar es muy goloso bueno como yo me guardo la receta la tengo que hacer si o si !! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Mujer, donde aprendiste hacer esto? Que novedoso este post. No sé, si me queda también como tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja, pues que una es de pueblo, y antiguamente existían vaquerías donde podías comprar leche, crema y demás productos frescos, y con un poco de imaginación y algo de tradición, bualá!, jajajajj,
      Seguro que si la haces te queda incluso mejor, ya verás, jejejej
      Un besazo gigantesco!

      Eliminar
  11. lo probare!!! nosotros tenemos en la familia varios intolerantes a la lactosa, y la verdad es que es un problema, porque las recetas no se adaptan fácil, si coges una receta y simplemente le quitas la leche o nata y pones una leche o nata sin lactosa, pues aunque parezca una tonteria, la receta ya no sale!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, si quieres adaptar alguna receta, tú dime y te echo una mano, ok?
      Mil besos nena

      Eliminar
  12. ¡La leche! No tenía ni idea de que era tan facil de hacer. Yo no soy alérgica a la lactosa con lo que imagino que igualmente podré hacerlo con nata normal ¿No? Me encantan estos quesos de untar. Lo tengo que probar. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro nena, puedes hacerlo con nata normal perfectamente, no varía en absoluto, ya verás que bien te queda, pero cuidado, corres el peligro de hacerte adicta, jajajaj
      Un besazo enorme reina

      Eliminar
  13. Muy facil de hacer, pero mientras que no sea intolerante a la lactosa, prefiero comprar el quesito ya listo, por esto de la perecita,

    ResponderEliminar
  14. Que buenísima idea y de gran ayuda para las alérgicas, que por desgracia cada día son más. Muchísimas gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Que rica esta receta, me encanta el mascarpone sobre todo en tiramisú pero la verdad no me veo capaz de hacerlo (el queso digo) y comprarlo me es más sencillo. No obstante gracias por compartir esta receta, el saber no ocupa lugar! Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapísima!, no te preocupes, yo si pudiera también lo usaría comprado, la verdad, pero con el tema de la intolerancia, ya ves, jejejjeje. No obstante si algún día necesitas hacer un mascarpone en casa, ya sabes.
      Mil besos mi niña!

      Eliminar
  16. Debe de estar riquísimo, a mi si me gusta el mascarones en poca cantidad, tengo que probar la receta con nata normal a ver si me sale bien, gracias por la receta, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte, jejejej, pues ya sabes, si tienes dudas aquí estoy, ok?
      Un millon de besos!

      Eliminar
  17. Nunca he probado este queso pero se ve que a de estar rico y la receta se ve muy fácil de hacer a ver si me animo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas! La verdad que nunca suelo utilizar el mascarpone en las recetas que hago, mi tío que es cocinero sí que suelo usarlo sobre todo en postres y la verdad que la consistencia está genial. A mí la leche si es sin lactosa me va muchísimo mejor, la otra me sienta algo mal, por lo que me apunto la receta sí o sí para ir integrándola poco a poco en alguna próxima receta ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias nena!, pues ya sabes, si te animas y te surgen dudas, aquí te espero para echarte una manita....
      Un besazo enorme nena!

      Eliminar
  19. Bueno, la verdad no soy mucho de quesos y el mascarpone no es que sea mi favorito, si mucho me gusta el queso fresco o el mozarella, pero de resto soy mala probando y no sé porqué se me da tan mal los quesos. Recomiendo tu post a una amiga que tiene un hijo con problemas de lactosa que le vendrá genial el dato :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias nena!, y lo del queso fresco.....ahí anda la idea, jejejejej, ya se verá..
      Un millon de besos wapa!

      Eliminar
  20. la verdad jamas en mi vida he probado el queso mascarpone, pero veo que su proceso de elaboración es más que sencillo, asi que guardaré esta receta para ver si me animo a hacerlo y probar que tal sabe :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ale, si te animas y te surge alguna duda, ya sabes, por aquí te espero!
      Un besazo enorme!

      Eliminar
  21. pero bueno! con lo amante que son del mascarpone y jamás pensé que se podría hacer en casa de una forma tan sencilla y con estos ingredientes!!!, que buena receta, y encima sin lactosa, que yo por casa tengo algún intolerante... ahora... recetitas para darle uso, no? un saludo rosy! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejje, muchas gracias wapi, pues si te animas y quieres emplearlo en recetas, he publicado receta de tiramisú, y también una receta de MILHOJAS DE CREMA DE GALLETAS CON CHOCOLATE que también lleva mascarpone casero, jejej, así que ya no tienes excusas, jejeej
      Un besazo gigante

      Eliminar
  22. Que facil de hacer. No tengo problemas con la lactosa de momento, pero uno nunca sabe. Me la guardo, supongo que sera el mismo proceso con nata natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias mi niña.
      Sí, el proceso es el mismo si empleas nata con lactosa, exactamente igual, jejeje
      Un besazo gigante nena

      Eliminar
  23. Hola me ha encantado tu entrada tu receta del postre y la verdad he ojeado tu blog y es muy interesante enhorabuena

    ResponderEliminar
  24. No conocía lo que es el mascarpone, y me ha parecido demasiado facíl de hacer, aunque lo haría en el momento que el médico me diga que no siga con la lactosa, porque eso si el queso para mi es indispensable en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, si te pica el gusanillo de la curiosidad, siempre puedes hacerlo con nata normal, jejeje
      un besazo wapa!

      Eliminar
  25. No tenía ni la menor idea de que así se hiciera, que delicia me encanta, ahora te confieso que no se si me atrevería jajjaa, pero comérmelo claro que si, delicioso procedimiento ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaaj, síp, yo te animo, porque es muy fácil, y te va a encantar!
      Un besazo gigante!

      Eliminar
  26. ¡Madre mía si parece que has hecho magia!! Me encanta ver estas eleaboraciones que no tenía ni idea de como se crean. Además, que lo cuentas casí como si nada..como si fuera tan sencillo!! jaja ;p Seguro que me pongo yo a hacerlo y la lío!!! y aunque soy más de dulce también probaría una receta así porque tiene una pinta excelente y yo soy de las que come más por los ojos que por la boca!! ¡¡Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj, que no nena! que seguro que te pones a ello y te queda incluso mejor que a mí, ya verás...
      Mil besos neni!

      Eliminar
  27. Hola! Que me ha encantado tu receta, te cuento que a mi no me cae bien la leche entera, creo que este queso lo he probado solo en el tiramisu que es una receta que me encanta, no se si lo haces tu pero que no lleve huevos jejeje, bueno la nata que usas es la misma que se usa para batir esas que se hace como chantilli despues de batir? siempre he tenido esa duda? Bueno ojala me puedas contestar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Lidia, muchas gracias por pasarte, mira, te contesto a tu duda, la nata que utilizo es la misma que dices tú, es crema para batir o nata para montar especial para postres, que contiene al menos un 35% de materia grasa, pero es sin lactosa, la que empleo aquí concretamente es de la marca Kaiku, pero hay muchas más marcas que la comercializan, así que sí, es la misma del chantillí, jejejej
      Un besazo wapa, si tienes más dudas ya sabes.

      Eliminar
  28. Sencillo... y se ve muy rico :3
    Me lo hago :D

    ResponderEliminar