5 de junio de 2015

“PASTEL FRESCO DE TORTA DEL CASAR Y CEREZA"


Buenas, ¿cómo vamos?, pues yo la verdad que un poco "changá" que se dice en mi tierra, y es que acabo de pasar por una cirugía y voy a estar un tiempo alejada de mi horno y mis fuegos, ¡ains!, en fin. Lo dicho, cómo aún no puedo cocinar, y como también tenía esto pendiente, he decidido compartir con tod@s vosotr@s mi paso por el CONCURSO RECETAS DEL MUNDO "CÓMETE EL WOMAD", en el que quedé en segunda posición, cosa de la que me siento muy orgullosa, puesto que competía con auténticos profesionales con mucha formación y experiencia, y con bloggers de repercusión televisiva. También quiero aprovechar para daros las gracias a todos por el apoyo, ¡MUCHAS GRACIAS!. Bueno, no me enrollo más, jejeje.


La receta que presenté al concurso, es una clásica tarta cremosa de queso, modificada y adaptada para la ocasión. Uno de los ingredientes principales que tiene este pastel fresco es la cereza, fruta estacionaria más característica del verano. Cuando elaboré la receta no estábamos dentro de la temporada de cerezas, así que la sustituí por una mermelada hecha con cerezas picotas del Valle del Jerte.
Otro de los ingredientes principales es el Queso Torta del Casar (D.O.P), elegido por ser un queso de “raza”, que aporta a esta receta un sabor con mucho carácter.
Y para hacer único este postre, decidí añadirle un extra más, utilizando Miel Villuercas-Ibores (D.O.P), por la pureza de su sabor.



INGREDIENTES: (MOLDE DE 24 ctms.)

* PARA LA BASE:
- 80  grs. DE MIEL D.O.P “VILLUERCAS-IBORES” (1/2  taza).
- 100 grs. DE MANTEQUILLA SIN SAL (a temperatura ambiente o “punto pomada”).
- 1 HUEVO MEDIANO.
- 125 grs. DE AZÚCAR (6 cucharas soperas).
- 225 grs. DE HARINA.
- UNA PIZQUINA DE  SAL.

* PARA LA CREMA:
- 150 grs. DE QUESO TORTA DEL CASAR (D.O.P).
- 300 grs. DE QUESO CREMA SIN SAL.
- 2 YOGURES NATURALES (Tipo “Griego”).
- 400 grs. DE NATA PARA POSTRES.
- 250 grs. DE AZÚCAR.
- 10 LÁMINAS DE GELATINA NEUTRA.
- CEREZAS EN ALMÍBAR (opcional).

*PARA LA COBERTURA:
- 400 grs. DE MERMELADA DE CEREZA PICOTA DEL VALLE DEL JERTE.
- 4 LÁMINAS DE GELATINA NEUTRA.
- CEREZAS EN ALMÍBAR (al gusto).



ELABORACIÓN:

* La base: 
- Encender el horno para que tome temperatura, a unos 150 grados. (Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente).
- En un recipiente amplio, ponemos el huevo, la mantequilla y el azúcar y mezclamos bien con unas varillas. Agregamos la miel y volvemos a mezclar.
- Añadimos la harina y la sal, y seguimos mezclando. Llegará un momento en el que la mezcla esté muy consistente, en ese momento, espolvoreamos un poquito de harina sobre la encimera y volcamos la masa para trabajarla a mano.
- Amasamos bien hasta que se integre toda la harina y no quede pegajosa. Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con film de plástico y la llevamos a la nevera para que “descanse” unos 10-15 minutos.
- Mientras tanto, preparamos el molde, preferiblemente desmontable. Ponemos una hoja de papel para horno en el fondo y recortamos los sobrantes.
- Una vez pasado este tiempo, sacamos nuestra bola de galleta y la extendemos sobre el fondo del molde, aplanándola con los dedos, y la llevamos al horno, unos 12-15 minutos aproximadamente (el punto es cuándo la superficie de la galleta presenta un color dorado suave).
- Sacamos del horno y dejamos entibiar un poco sin desmoldar. Cuando haya entibiado un poco, perforamos la superficie con un tenedor y pincelamos con un poco de miel.
-  Sacamos del molde y ponemos sobre una rejilla para que enfríe del todo.

La crema
- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina neutra en un recipiente con agua fría.
- Montamos la nata, bien firme, con la ayuda de unas varillas y reservamos en la nevera.
- En un recipiente amplio ponemos el queso crema sin sal y el queso Torta Del Casar (ambos a temperatura ambiente) y mezclamos bien. 
-Añadimos los yogures y el azúcar y seguimos mezclando hasta que quede una crema homogénea y sin grumos.
- Diluimos la gelatina hidratada en un chorrito de leche caliente y se lo agregamos a la mezcla de quesos.
- Sacamos la nata de la nevera y vamos agregando la mezcla de quesos, realizando movimientos envolventes suaves. 
- Ponemos la galleta fría en el fondo del molde, repartimos unas cuantas cerezas en almíbar (opcional) en el fondo y cubrimos con nuestra mousse de queso, dejando un espacio suficiente para la cobertura. Reservamos en la nevera.

* La cobertura:
- Hidratamos las hojas de gelatina neutra en un recipiente con agua fría.
- Calentamos en el microondas el almíbar que acompaña a las cerezas y diluimos en él la gelatina pre-hidratada.
- Ponemos la mermelada de cerezas picotas en un recipiente amplio y le agregamos la gelatina diluida. Mezclamos bien.
- Sacamos el pastel de la nevera y rallamos la superficie con un tenedor para que, posteriormente, las capas no se separen.
- Cubrimos con la mermelada y repartimos unas cerezas por toda la superficie.
- Reservamos en la nevera, dentro del molde, hasta el momento de consumir.
- El tiempo de nevera, es aproximadamente de entre 3-4 horas, pero es aconsejable preparar este postre de un día para otro para que gane en sabor.


¡Y LISTO!





    Bueno, pues espero que os animéis con ella, pues es una receta hecha con mucho amor. ¡Ah!, se me olvidaba deciros qué, si no encontráis alguno de los ingredientes, como por ejemplo, la TORTA DEL CASAR, podéis sustituirla por queso crema de oveja, que se le parece mucho, aunque las cerezas-picotas si que os recomiendo que sean de EL VALLE DEL JERTE, porque son más carnosas, jugosas y dulces, ¡y eso no se puede sustituir!jejejeje. 

    ¡HASTA PRONTO!


2 comentarios:

  1. Rosy enhorabuena por ese segundo premio ¡es para estar más que orgullosa! Además sólo con ver la tarta salta a la vista que es una delicia. A mí la torta del Casar me encanta, pero nunca la he usado para hacer postres ¡y has hecho que me pique el gusanillo! Debería aprovechar ahora que estamos en plena temporada de cerezas para hacerla.

    Espero también que te recuperes pronto de tu intervención ¡y mucho ánimo para estar alejada de los fogones y el horno!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Qué pintaza!!! Me gusta tu blog, me pasaré por aquí a menudo! Besos, y visita mi blog cuando quieras!
    http://dulceamarena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar